Acuerdo de usuario para voluntarios

Eticonsum establece con investigadores y expertos en diversas áreas de la sostenibilidad medioambiental y social un acuerdo de voluntariado en el marco de sus procesos de análisis e investigación de datos no financieros y de definición de metodologías de evaluación de transparencia e información de sostenibilidad corporativa.

Aunque los voluntarios no son empleados de Eticonsum, se considera la importancia de definir  estándares y pautas para que ambos conozcan los parámetros de la relación de voluntariado y el uso del Servicio de Eticonsum.

El ámbito de la relación con Eticonsum debe usarse con el propósito previsto de investigación y recopilación de información o apoyo en el desarrollo de metodologías de evaluación y no para aplicaciones comerciales, propósitos políticos o cualquier otro propósito que no sea el previsto por la organización. Además, usted (el Voluntario) comprende que este servicio no se utilizará para publicar material que se considere ofensivo  y acepta que cualquier uso del sitio web de Eticonsum y el de su “partner” WikiRate se ajustará al presente  Acuerdo de Usuario.

  1. Aceptación del Acuerdo de Usuario

Lea atentamente este Acuerdo de usuario para voluntarios (en adelante, «Acuerdo de usuario») antes de registrarse como voluntario para Eticonsum. Al registrarse en la plataforma de WikiRate.org y adherirse a uno de los proyectos de Eticonsum Research Group  usted acepta estar sujeto a los términos y condiciones establecidos.

  1. Modificación de términos

Eticonsum se reserva el derecho de modificar y reformular los términos y condiciones del Acuerdo de usuario  y las modificaciones entrarán en vigencia inmediatamente después de su publicación en el sitio web eticonsum.com. A menos que se indique explícitamente lo contrario, cualquier característica nueva que mejore el Servicio actual de Eticonsum, incluido el lanzamiento de nuevas propiedades y servicios, estará sujeta al Acuerdo de usuario. Eticonsum no asume ninguna responsabilidad por la puntualidad, eliminación, entrega incorrecta o no almacenar las comunicaciones de los Voluntarios o la información personalizada. Usted es responsable de revisar estos términos y condiciones con regularidad. Su trabajo voluntario continuo para Eticonsum se considerará como su aceptación concluyente de todas las modificaciones al Acuerdo de voluntariado.

  1. Política de Privacidad

Al usar o registrarse en WikiRate.org, usted reconoce que ha leído y aceptado la Política de privacidad de WikiRate. Antes de usar o registrarse en WikiRate, lea atentamente su Política de privacidad en su sitio web wikirate.org .

Al usar o registrarse en Eticonsum.com, usted reconoce que ha leído y aceptado la Política de privacidad de Eticonsum. Antes de usar o registrarse en Eticonsum, lea atentamente su Política de privacidad en su sitio web eticonsum.com .

  1. Edad mínima

Solo podrán registrarse como voluntarios para Eticonsum los mayores de 18 años. Al registrarse como voluntario usted garantiza que es mayor de edad.

  1. Seguridad de la cuenta

Usted es responsable de proteger la confidencialidad de su contraseña y nombre de usuario y es totalmente responsable de todas las actividades que se realicen en su cuenta. Usted acepta: (a) salir de su cuenta cuando concluya cada sesión, y (b) notificar inmediatamente a Eticonsum o Wikirate de cualquier pérdida, compromiso o uso no autorizado de su contraseña y nombre de usuario o cualquier otra violación de seguridad. Ni Eticonsum, ni WikiRate  serán responsables de cualquier pérdida o daño de cualquier tipo si no cumple con estos requisitos.

  1. Restricción y modificación del servicio

Usted acepta que por motivos técnicos o de otra índole las plataformas tanto de de Wikirate como de Eticonsum  pueden limitar su uso y que ambas organizaciones no tienen responsabilidad u obligación por cualquier falta de disponibilidad o limitación de sus respectivos servicios.

 Usted acepta que ambas plataformas no serán responsables ante usted ni ante ningún tercero por ninguna modificación, suspensión o interrupción de sus respectivos usos ni tienen responsabilidad alguna por la información que usted proporciona en el marco de la relación de voluntariado.

Eticonsum y Wikirate se reservan el derecho de cancelar cualquier cuenta inactiva.

  1. Término del Acuerdo

Eticonsum se reserva el derecho de rescindir el Acuerdo de usuario sin ningún motivo con o sin previo aviso en caso de que usted no cumpla, a discreción de Eticonsum, una obligación en virtud de este acuerdo.

Por su parte, usted puede rescindir este acuerdo previo aviso de 30 días enviando un correo electrónico a contacto@eticonsum.com.

  1. Compromiso del voluntario

Como condición para la relación de voluntariado, usted acepta y garantiza a Eticonsum y a su socio Wikirate que no utilizará sus respectivas plataformas para ningún propósito que sea ilegal o prohibido por el Acuerdo de usuario. No podrá usar sus respectivos servicios  de ninguna manera que pueda dañar, deteriorar, deshabilitar o sobrecargar las plataformas, interferir de alguna manera con los derechos de ambas organizaciones, interferir de alguna manera con el uso y disfrute de cualquier otro usuario, o infringir los derechos de cualquier persona.

Específicamente, usted acepta y garantiza :

  • investigar y evaluar empresas con las que no tiene ninguna relación laboral, contractual, ni comercial o cualquier otro vínculo por el que existan un conflicto de interés.
  • Comprometerse a cumplir el tiempo de dedicación y las actividades estipuladas en el documento “Job description” anexo a este acuerdo de forma diligente y responsable.
  • Seguir las políticas, procedimientos y estándares de Eticonsum y Wikirate
  • No evaluar una empresa bajo ningún sesgo en relación con mensajes comerciales, engañosos, spam, fake news o criterios personales que puedan desvirtuar la objetividad de nuestras calificaciones.
  • Respetar la privacidad de otros voluntarios y tratará cualquier dato personal de otros voluntarios o adquirido en el proceso de investigación de forma estrictamente confidencial y no transferir dicha información fuera del marco de la relación de voluntariado.
  • No transmitir ningún material que pueda infringir los derechos contractuales, de propiedad intelectual u otros derechos de terceros
  • No se hacerse pasar por otra persona, falsificar la información de contacto, tergiversar una relación con ninguna persona o entidad,
  • No usar, ni evaluar una empresa para transmitir información que pueda considerarse ilegal, dañina, o de mal gusto.
  • Tanto Eticonsum como Wikirate pueden cancelar el acceso a sus respectivas plataformas si se determina que la conducta de un voluntario es incompatible con este Acuerdo de usuario.
  1. Compromiso de Eticonsum

  • Ofrecer al voluntario la información, formación, apoyo y en su caso los medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se le asignen.
  • Favorecer la participación activa del voluntario en la organización, diseño, evaluación y programación de las actividades que realiza.
  1. Responsabilidad por el contenido

Eticonsum, como responsable de sus proyectos alojados en la plataforma de Wikirate proporciona todos los medios y formación necesarios a los investigadores y establece procesos de “buddy check” (comprobación entre pares)  para minimizar al máximo los posibles errores humanos u omisiones en la recolección de información y evaluación de compañías. Dada la magnitud de métricas investigadas, la organización actúa principalmente como un conducto pasivo para la distribución y transmisión de información. En este sentido Eticonsum  no tiene la obligación de filtrar, obtener una vista previa o monitorear la información de la compañía proporcionada por los investigadores voluntarios. Es responsabilidad del investigador cerciorarse de la certeza y fidelidad del dato empleado, así como del valor asignado a cada evaluación y de la fuente documental consultada.

  1. Divulgación

Eticonsum establecerá por mutuo acuerdo con el voluntario la posible divulgación de su identidad e imagen tanto en la web de la organización como en comunicaciones via redes sociales. El voluntario elegirá la forma en la que su contribución y su relación con Eticonsum será expuesta de forma pública, desde el estricto anonimato hasta la aparición con nombre y foto como miembro de la Comunidad de investigadores o Comité de expertos e I+D.  

Cualquier información personal recopilada será tratada de acuerdo con nuestra Política de privacidad accesible a través de la página web de Eticonsum.

  1. Derechos de propiedad

Usted reconoce y acepta que Eticonsum, su marca comercial, logotipos e información confidencial están protegidos por la propiedad intelectual aplicable y otras leyes. Además, reconoce y acepta que la información que se le presenta a través de Eticonsum está protegida por derechos de autor, marcas comerciales, patentes u otros derechos y leyes de propiedad.

  1. Aviso

Usted acepta que Eticonsum puede comunicarle cualquier aviso, incluidos avisos de cambios en el Acuerdo de usuario, por correo electrónico, correo postal o mediante la publicación de dichos avisos en el sitio web de Eticonsum.

  1.  Acuerdo completo

 El Acuerdo de usuario rige su uso y suministro de información por y para evaluar compañías o contribuir al proceso de investigación, desarrollo e innovación de Eticonsum  y constituye el acuerdo completo entre usted y la organización.

  1. Ley aplicable y jurisdicción

 Este Acuerdo de usuario y la relación entre usted y Eticonsum se regirán por la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado que tiene por objeto promover y facilitar la participación solidaria de los ciudadanos en actuaciones de voluntariado, en el seno de organizaciones sin ánimo de lucro públicas o privadas.

En cualquier caso, Eticonsum tratará de resolver de manera justa cualquier problema, reclamo o dificultad que pueda tener mientras se ofrece como voluntario comunicándose con nosotros tan pronto como ocurra el problema o reclamo.

  1. Varios

Cualquier defecto de Eticonsum para ejercer cualquier derecho o hacer cumplir cualquiera de los términos del Acuerdo de Usuario no constituirá una renuncia a dichos derechos o términos. Si un árbitro o un tribunal de jurisdicción competente determina que alguna parte del Acuerdo de usuario es inválida, el árbitro o el tribunal deben, no obstante, dar efecto a las intenciones de las partes expresadas en este documento. Todas las demás disposiciones del Acuerdo de usuario permanecen en pleno vigor y efecto.

 

 

 

Newsletter

cONTÁCTANOS

Si te interesa participar, colaborar, aportar ideas o simplemente saber más sobre nuestro proyecto no dudes en contactarnos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos si continúas navegando. Lee nuestro Aviso legal, privacidad y cookies antes de aceptarlas.

MÉTRICA

NOTA

  • No establece objetivos cuantitativos de reducción de emisiones en 2019, ni en 2018.
  • 800 supermercados adaptados al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8) que permite un ahorro energético de hasta un 40 % en iluminación y refrigeración con respecto a una tienda convencional.

  • Ya no publican el dato de gases refrigerantes, al menos por m3 de mercancia, como sí lo hicieron en su Memoria de 2018.

  • Mercadona publica sus emisiones de transporte, pero solo en relación a m3 de mercancía servida, no el total de de emisiones de alcance 3 emitidas. Cuentan con un proveedor de transporte, por lo que estas emisiones correponderían al alcance 3, aunque no lo especifican.

 

  • A fin de poder evaluar a la acompañia de una forma estandarizada y comparar su desempeño en materia de emisiones con sus competidores le pedimos que publique sus emisiones totales y que normalice sus conceptos de acuerdo a estandares GRI, Protocolo GEI, CPD, etc.. a fin de referirse a emisiones de alcance 1, 2 y 3 como el resto de compañías.

  • Mercadona publica un ratio de intensidad de sus emisiones, pero el denominador que utiliza son m3 de mercancía, lo que no hace posible la comparación directa con el resto de sus competidores. Este ratio en 2019 ha bajado vs 2018 un 12%, pasando de 44,39 Kg co2eq/m3 de mercancia en 2018 a 38,8 Kg co2eq/m3 en 2019

 

 

  • Su intensidad de emisiones de alcance 1 y 2 por m2 de superficie comercial en 2019, ascienden a 592Kg CO2e/m2.

  • Mercadona ha reducido sus "emisiones totales"publicadas en 200.000 tn vs 2018, lo que supone una reduccion de un 13%. Han pasado de 1,6 M de Tn en 2018 a 1,4 M de Tn en 2019.
  • Mercadona solo publica sus emsisiones de transporte de mercancias y desplazamiento por m3 de mercancía, que deducimos que son de alcance 3 por ser un servicio subcontratado, el cual se ha incrementado en 2019 vs 2018 de 16,44 KgCo2/m3 en 2018 a 17,16 KgCo2/m3 en 2019.

  • Su volumen de compras realizadas en España ascendió a 19.970 millones de euros, cifra que se traduce en que más del 85 % del surtido es de origen nacional".
  • Según el estudio elaborado por el gabinete Infolineal para la Associació Empresarial de Fruita de Catalunya (Afrucat), Mercadona tuvo una media del 84% de manzanas de origen España y del 100% en el caso de las peras en las auditorias efectuadas en 2019.

  • Mercadona está llevando a cabo pruebas con furgonetas eléctricas e híbridas (gasoil-gas natural) utilizadas para los repartos online. Sin embargo, esto ya lo dijeron en 2018 y afirmaban que ya estarian disponible "en los proximos meses".

 

  • El 99 % de la flota contratada cumple con el estándar de motor Euro VI y Euro VI C, que son los estándares más exigentes en materia de emisiones en el mercado.

 

  • La tasa de llenado de sus camiones es del 88 %

 

  • Destaca su "Estrategia del Ocho" como medida de eficiencia logística , que consiste en gestionar la flota para que en cada trayecto transporte mercancía o materiales que permitan optimizar el llenado de los camiones.

 

  • Se ha incorporado al proyecto Lean & Green, por el que las empresas adheridas se comprometen a reducir sus emisiones logísticas en un 20% en los próximos 5 años.

 

  • El Salón Internacional de la Logística (SIL) otorgó a Mercadona el premio a la Eficiencia Logística 2019.
  •  
  • Mercadona ha aumentado sus emisiones por transporte de 16,44 TnCo2 eq en 2018 a 17,16 en 2019.

3.3

2,5

1,2

3.2

5.0

3.3

4,5

Únete a nuestro newsletter para recibir contenido sobre consumo consciente e impacto eco-social

Recibirás nuestra Guia de recursos y alternativas éticas de consumo 1ª Parte: Alimentación