Which companies are the best on the for the planet ?

Discover and compare the environmental and ethical transparency of the largest companies in each sector

Sectores

We kicked off our platform with a rigorous study on the environmental performance of major supermarkets and compiled benchmark business ethics research in the fashion and technology sector

ALIMENTACIÓN

Supermercados y fabricantes. Compara el desempeño medioambiental y social de los principales actores del sector de la alimentación.
Revisa el primer estudio de Eticonsum sobre desempeño medioambiental de los mayores supermercados españoles.
RANKINGS

MODA

Fabricantes y distribuidores de moda y textil. Descubre qué y quienes están detrás de la ropa que consumes.
Descubre los 2 estudios de referencia sobre transparencia ética de las mayores compañías textiles del mundo : el Fashion Revolution Index y el proyecto Clean Clothes Campaign.
RANKINGS

TECNOLOGÍA

Empresas de tecnología y de telecomunicaciones. Descubre la ética detrás de las compañías más poderosas del mundo.
A la espera de nuevos proyectos, descubre el Ranking Digital Rights Index, el estudio más riguroso a nivel mundial sobre el respeto de la libertad de expresión y la privacidad que llevan a cabo las mayores tecnológicas del mundo.
RANKINGS

PRÓXIMOS SECTORES

Estamos trabajando en nuevos sectores como la perfumería e higiene, el financiero, la energía y el transporte a fin de incorporar más estudios a la plataforma.
Seguiremos incluyendo nuevos proyectos de investigación, tanto de elaboración propia, como de aquellos de referencia desarrollados por otras entidades. Si quieres unirte a nuestras investigaciones  ! contáctanos !
¿Quieres participar?

About the project

Porqué Eticonsum

On the other hand, companies do not have solutions that allow them to translate the academic aspect of their CSR and complex non-financial reporting to the consumer perspective and to give visibility to all their sustainability management and disclosure efforts. Such efforts today cover the regulatory dossier and the information needs of their investors, but not of those who buy their products and services. 

Por otra parte, las empresas  no cuentan con soluciones que le permitan trasladar el aspecto académico de su RSC y sus complejos informes no financieros a la perspectiva de los consumidores y poder dar visibilidad a todos sus esfuerzos de medición, gestión y publicación en materia de sostenibilidad. Dichos esfuerzos  hoy en día cubren el expediente de la regulación y las necesidades de información de sus inversores, pero no de quienes compran sus productos y servicios.

Qué somos

Somos una agencia sin ánimo de lucro de investigación eco-social aplicada al conocimiento del consumidor. Promovemos y divulgamos un consumo responsable e informado fomentando la integración de los criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno (ESG) en las decisiones de consumo de los ciudadanos. A través de nuestros rankings y comparadores éticos, ponemos a disposición de consumidores y diferentes grupos de interés, información independiente y rigurosa sobre el desempeño sostenible de las principales empresas dentro de cada sector.

Democratizamos el acceso a los datos de sostenibilidad publicados por las empresas en sus diferentes informes corporativos a través de una estructura estandarizada de métricas e indicadores comparables. 

Qué ofrecemos

Investigamos, evaluamos y comparamos el desempeño ético de entidades que ofrecen productos o servicios en ámbitos de consumo cotidianos como la alimentación, la moda, las finanzas, las telecomunicaciones, la energía y la tecnología.

Nuestra metodología combina indicadores transversales aplicables a todo tipo de entidades y vinculados con los principales estándares (GRI, CDP, ODS, Ley EINF  11/2018)  con aspectos  específicos que abordan las problemáticas concretas de cada sector basados.

Por otro lado, nuestro objetivo es centralizar en nuestra plataforma todos aquellos rankings y proyectos de investigación y evaluación corporativa ASG más relevantes para cada sector del consumo realizados por otras organizaciones como Oxfam, Greenpeace, Fashion Revolution, Digital Rights, etc. Gracias a nuestra herramienta de visualización en tiempo real y en asociación con la organización WikiRate nuestros usuarios podrán acceder de una forma práctica e interactiva no solo a nuestros rankings, sino también a aquellos de referencia mundial alojados en dicha plataforma .

WikiRate.org es el mayor repositorio de datos abiertos e investigación ASG a nivel mundial utilizado por las ONGs, empresas y entidades académicas

Ponemos a disposición nuestro soporte y proceso de investigación al servicio de entidades académicas y no lucrativas, además de investigadores y estudiantes vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa y al estudio de la sostenibilidad medioambiental y social.

Nuestra misión

Por una parte queremos crear una comunidad participativa de consumidores responsables y ayudarles a creer en el gran poder que ejercen con sus hábitos cotidianos para pasar de una Sociedad de Consumo y
consumida a un Consumo por y para la Sociedad.
Empoderando y motivando sus decisiones ayudaremos a contribuir a que las empresas convencionales compitan no sólo por las Ps del Marketing Mix (price, product, promotion, place), sino también por las del “Sustainable Mix”(planet, people, good practices).
Creemos en un enfoque colaborativo e inclusivo, que integre a consumidores y a empresas tanto grandes como pequeñas en aras de un modelo productivo y distributivo más justo, responsable y transparente, con
resultados positivos tanto para las propias empresas, como para las personas y el planeta.
No queremos que las grandes empresas nos odien por, queremos ayudarles a que no les odien sus consumidores.

Contact

Si te interesa participar, colaborar, aportar ideas o simplemente saber más sobre nuestro proyecto no dudes en contactarnos.
Telef: + 34 610 05 22 50
Email: contacto@eticonsum.com

Únete a nuestro newsletter para recibir contenido sobre consumo consciente e impacto eco-social

Recibirás nuestra Guia de recursos y alternativas éticas de consumo 1ª Parte: Alimentación

Newsletter

¿Quieres investigar con nosotros?

Académicos, periodistas, estudiantes del mundo de la RSC y la sostenibilidad corporativa, consumidores críticos y activistas :

Únete a nuestro think tank sobre ética corporativa desde la perspectiva del consumidor

cONTÁCTANOS

Si te interesa participar, colaborar, aportar ideas o simplemente saber más sobre nuestro proyecto no dudes en contactarnos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos si continúas navegando. Lee nuestro Aviso legal, privacidad y cookies antes de aceptarlas.

MÉTRICA

NOTA

  • No establece objetivos cuantitativos de reducción de emisiones en 2019, ni en 2018.
  • 800 supermercados adaptados al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8) que permite un ahorro energético de hasta un 40 % en iluminación y refrigeración con respecto a una tienda convencional.

  • Ya no publican el dato de gases refrigerantes, al menos por m3 de mercancia, como sí lo hicieron en su Memoria de 2018.

  • Mercadona publica sus emisiones de transporte, pero solo en relación a m3 de mercancía servida, no el total de de emisiones de alcance 3 emitidas. Cuentan con un proveedor de transporte, por lo que estas emisiones correponderían al alcance 3, aunque no lo especifican.

 

  • A fin de poder evaluar a la acompañia de una forma estandarizada y comparar su desempeño en materia de emisiones con sus competidores le pedimos que publique sus emisiones totales y que normalice sus conceptos de acuerdo a estandares GRI, Protocolo GEI, CPD, etc.. a fin de referirse a emisiones de alcance 1, 2 y 3 como el resto de compañías.

  • Mercadona publica un ratio de intensidad de sus emisiones, pero el denominador que utiliza son m3 de mercancía, lo que no hace posible la comparación directa con el resto de sus competidores. Este ratio en 2019 ha bajado vs 2018 un 12%, pasando de 44,39 Kg co2eq/m3 de mercancia en 2018 a 38,8 Kg co2eq/m3 en 2019

 

 

  • Su intensidad de emisiones de alcance 1 y 2 por m2 de superficie comercial en 2019, ascienden a 592Kg CO2e/m2.

  • Mercadona ha reducido sus "emisiones totales"publicadas en 200.000 tn vs 2018, lo que supone una reduccion de un 13%. Han pasado de 1,6 M de Tn en 2018 a 1,4 M de Tn en 2019.
  • Mercadona solo publica sus emsisiones de transporte de mercancias y desplazamiento por m3 de mercancía, que deducimos que son de alcance 3 por ser un servicio subcontratado, el cual se ha incrementado en 2019 vs 2018 de 16,44 KgCo2/m3 en 2018 a 17,16 KgCo2/m3 en 2019.

  • Su volumen de compras realizadas en España ascendió a 19.970 millones de euros, cifra que se traduce en que más del 85 % del surtido es de origen nacional".
  • Según el estudio elaborado por el gabinete Infolineal para la Associació Empresarial de Fruita de Catalunya (Afrucat), Mercadona tuvo una media del 84% de manzanas de origen España y del 100% en el caso de las peras en las auditorias efectuadas en 2019.

  • Mercadona está llevando a cabo pruebas con furgonetas eléctricas e híbridas (gasoil-gas natural) utilizadas para los repartos online. Sin embargo, esto ya lo dijeron en 2018 y afirmaban que ya estarian disponible "en los proximos meses".

 

  • El 99 % de la flota contratada cumple con el estándar de motor Euro VI y Euro VI C, que son los estándares más exigentes en materia de emisiones en el mercado.

 

  • La tasa de llenado de sus camiones es del 88 %

 

  • Destaca su "Estrategia del Ocho" como medida de eficiencia logística , que consiste en gestionar la flota para que en cada trayecto transporte mercancía o materiales que permitan optimizar el llenado de los camiones.

 

  • Se ha incorporado al proyecto Lean & Green, por el que las empresas adheridas se comprometen a reducir sus emisiones logísticas en un 20% en los próximos 5 años.

 

  • El Salón Internacional de la Logística (SIL) otorgó a Mercadona el premio a la Eficiencia Logística 2019.
  •  
  • Mercadona ha aumentado sus emisiones por transporte de 16,44 TnCo2 eq en 2018 a 17,16 en 2019.

3.3

2,5

1,2

3.2

5.0

3.3

4,5

Únete a nuestro newsletter para recibir contenido sobre consumo consciente e impacto eco-social

Recibirás nuestra Guia de recursos y alternativas éticas de consumo 1ª Parte: Alimentación